domingo, 11 de octubre de 2009

La Movida Madrileña

Hubo un momento en Madrid, en la que a la juventud le gustaba vivir aportando algo a la vida. Surgió un movimiento cultural sin límites y sin precedentes, era un ir y venir de nuevas tendencias. Surgió durante los primeros años de la transición postfranquista y hasta avanzados los años ochenta la noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en la llamada cultura alternativa, underground o Contracultura de la que surgen varios poetas como Eduardo Haro Ibars La movida madrileña era la respuesta de diferentes grupos culturales a una España que se salía de una dictadura archiconocida y que necesitaba un nuevo aire. Era el inicio de la década de los ochenta. Desde Madrid el movimiento se extendió a otras capitales españolas.

De las noches de copas, de las ganas de vivir, de reuniones multiculturales, surgen ideas, amores y grandes canciones. Fue una época muy especial para los jóvenes, por la calle del ritmo paseaban en pandilla (músicos, pintores, fotógrafos, actores,...), bebiendo cerveza y fumando pitillos. Bares como el Rock- Ola han hecho historia en el mundo de la noches y las luces de neón.
La aparición de sellos independientes de grabación discográfica permitió la creación de una música distinta a la patrocinada por las multinacionales del disco. Las distintas vertientes y estilos de música figuraban entre artistas tales como Radio Futura, Loquillo, Nacha Pop, Los Secretos, y Mecano,entre otros.
Un movimiento que reflejaba los aires de "postmodernidad" a lo que tanto se aspiraba,
y que en el círculo de Bellas Artes se planteaba en la famosa "Tertulia de los creadores".
De aquellos tiempos, solo nos queda ahora el recuerdo, pero...
¿Para cuándo una nueva movida a favor de una alternativa a nuestra cotidiana e injusta democracia?
Yo me apunto, eso sí, coca no, gracias
;)

1 comentario:

  1. Entonces todo era posible y la gente era joven, incluso los más viejos eran jóvenes, porque era la primera juventud que tenían, después de décadas de dictadura.

    Hoy hasta los más jóvenes parecen viejos, despues de décadas de desapasionada política. Todo el mundo descubrió lo que es perder la esperanza, eso envejece a cualquiera.

    ResponderEliminar